#eLearning post-covid y las 3 #brechadigitalOportunidades para…

#eLearning post-covid y las 3 #brechadigital

Oportunidades para el eLearning

Es cierto que lo que se ha hecho en el sector de la educación es lo que se ha llamado educación online de emergencia y no se trata de modelos sostenibles en el tiempo. Se deberá hacer reflexiones y cambios en el diseño de los cursos si se quieren mantener algunas de estas prácticas de cara al futuro, pero lo que sí que hemos podido ver es un gran experimento global de eLearning o pseudo-eLearning.

Frenos. La brecha digital

Sin embargo, otra cosa que también se ha visto son las dificultades logísticas para la implantación general del eLearning. Uno de estos frenos es la llamada brecha digital. La brecha digital, muchas veces se asocia a un problema de acceso a Internet, pero en la actualidad es un poco más complejo y hablamos de tres brechas digitales. Debemos proponer soluciones en todas ellas para democratizar el eLearning.

La brecha digital de acceso

Es la más conocida. Normalmente significa la posibilidad de acceder o no a Internet y a los dispositivos necesarios. Habitualmente está muy relacionada con las desigualdades económicas.

La brecha digital de uso

La segunda brecha digital es de dificultad de uso de Internet. Es muchas veces una brecha generacional, pero también influye el ambiente cultural, la brecha de género, posibles discapacidades, falta de tiempo, etc. Hay gente que considera la tecnología tan complicada que no podría usarla aunque la tuviera gratis.

La brecha digital de calidad de uso

Si la anterior brecha es generacional, ¿implica que los nativos digitales ya no tienen brecha? Pues la verdad es que no. Esta brecha no es de edad. Ser capaz de actualizar Instagram o tener 10000 seguidores no implica directamente ser competente digital. Esta tercera brecha es la capacidad de usar las tecnologías para obtener beneficios fuera de Internet. Muchos de los jóvenes que se pasan todo el día conectados no saben hacerlo.

Conclusión

La emergencia provocada por el confinamiento es una oportunidad para la innovación en la educación y para el eLearning. Sin embargo, el camino no es directo y harán falta recursos tanto económicos como de formación para que el acceso y aprovechamiento del eLearning no provoque o agrande desigualdades.

Obtenido de:

https://elearningactual.com/elearning-brechas-digitales/

Sourced through Tumblr from https://bit.ly/2V8bN2R
via Arquitecturas Digitales del Aprendizaje para una Educación 3.0
June 22, 2020 at 10:21PM
https://bit.ly/2AZ1Z4d

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