La Nueva Facción

Mi Gamificación: Estética y Narrativa

La Nueva Facción

Según se comentó en una entrada anterior, la estética y la narrativa son los elementos centrales que dan forma a las mecánicas de la gamificación y que provocan que existan dinámicas perdurables entre los jugadores y con el juego mismo. Ambas, estética y narrativa, conforman el hilo conductor que permite introducir los contenidos formales en el aula en forma de realidad simulada (Juego). Los alumnos se imbuyen con el ánimo de explorar y de aprender en un entorno seguro y quieren seguir avanzando esperando la próxima sorpresa que les deparará el siguiente reto. 

La estética otorga al juego una visión concreta del mundo jugado y hace que los alumnos se introduzcan en una nueva realidad que se completa en sus mentes con elementos pertenecientes a la narrativa presentada. La estética es el barniz que matiza y da color a la narrativa elegida, dejando que aflore la imaginación de los jugadores, completando la narrativa propuesta.

La narrativa debe introducir elementos fantásticos que estimulen la imaginación de los jugadores y ser lo suficientemente clara como para no suscitar ambigüedades o distintas interpretaciones por parte de aquellos. Los alumnos deben saber en todo momento lo que se espera de ellos. A la vez, los retos deben estar adecuados a las posibilidades de los participantes, ni tan fáciles que provoque su aburrimiento, ni tan complicados como para minar su confianza. 

La narrativa puede ser más o menos complicada dependiendo de las necesidades de la gamificación a realizar. Si hablamos de aplicar la gamificación durante un curso académico completo, creo que cuanto más rica y abundante sea su iconografía, cuanto más extraño el entorno que ofrece y cuanto más posibilidades ofrezca de ampliación, más sencillo será para el maestro trabajar con ella y adaptar sus posibilidades  a la realidad del entorno del aula. Entiendo además, que puede suponer un obstáculo añadido, generar una estética en torno a una narrativa totalmente inventada, sin una base contextual preexistente, ya que esto puede requerir de mucha imaginación y de una fantasía desbordante que haga que todo cuadre sin que chirríen alguna sus partes. O, también, se puede caer en la trampa de presentar una realidad novedosa y que carezca de todo atractivo para los chavales a los que va dirigida. 

Por mi parte he preferido utilizar una temática que mis niños de 5º grado de Primaria de una escuela Bilingüe puedan conocer, aunque sea de una manera superficial, a partir de la serie de Disney+ creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal, The Mandalorian (2019). En esta serie se presentan los viajes de un solitario cazarrecompensas Mandalorian en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Boba Fett, el personaje principal de la serie pertenece a una orden de guerreros pertenecientes  al universo Star Wars, los Mandalorianos.

MANDALORIANS

Los mandalorianos, también conocidos como Mando’ade en mando’a (su lengua), algo que significa de forma literal «hijos de Mandalore», eran el grupo nómada más peligroso y letal de la galaxia de Star Wars. No es una raza propiamente dicha, ya que forman parte de una sociedad y credo que se organiza en numerosos clanes dispersos y cuyos miembros pueden ser múltiples especies inteligentes. 

Condenados a estar ocultos y escapar de diversas purgas a lo largo de su historia, los mandalorianos a menudo servían como mercenarios y escoltas privados. El mandaloriano es un pueblo cuya cultura se basa casi exclusivamente en la idea de la guerra. El líder de los mandalorianos, por norma general, suele recibir el nombre de “Mandalore” entre los de la orden. Los mandalorianos siempre se han asociado con el reverso tenebroso de la Fuerza, con los Sith y odiaban a la orden Jedi.

Al inicio de las Guerras Clon la facción más pacífica y política de la orden de los llamados Nuevos Mandalorianos consiguen el poder, pero fueron derrocados tras un golpe de estado orquestado por  el Sith renegado Darth Maul con su Colectivo Sombra. Cuando las Guerras Clon finalizaron, el Imperio Galáctico ascendió como el nuevo orden y la fuerza predominante en la galaxia. El Sistema Mandalore quedó también bajo su dominio con Gar Saxon como su Virrey Mandaloriano a las órdenes del Sith  Darth Maul. Sin embargo, los clanes mandalorianos no aceptaron ese poder y sus continuas insurrecciones fueron reprimidas con la Gran Purga del Imperio Galáctico que tuvo consecuencias catastróficas para su sociedad, cultura y  su plantea. El Imperio Galáctico promovió el genocidio del pueblo mandaloriano, diezmó su población y  reunió todo el acero beskar disponible, realizándose un saqueo sistemático de toda la cultura y los recursos existentes del planeta. Los supervivientes quedaron proscritos y vagan por la galaxia ocultos.

SU PLANETA 

Mandalore, es un planeta ubicado en los territorios del Borde Exterior, un planeta que hace milenios era selvático y frondoso, pero que tras las numerosas batallas y la devastación provocada por el Imperio Galáctico que esquilmó todos sus recursos naturales, acabó convirtiéndose en un lugar tóxico y desértico. Fue este desastre ecológico lo que motivó la aparición de credos o grupos disidentes que, apuestan por alejarse de la guerra y la violencia, decidieron reconstruir un Mandalore nuevo, edificando ciudades aisladas en biocubos y apostando por proteger su mundo natal ahora, en ruinas. 

SU CREDO

Uno de esos  credos en auge entre los Mandalorianos es “La Nueva Facción”  que sobrevivió a la Gran Purga y se mantienen a salvo en su biocubo donde aún podemos encontrar miembros de lo más aguerridos de cada clan, que siguen funcionando como grandes grupos familiares utilizando los nombre tradicionales y practicando alianzas entre ellos para conseguir sus objetivos:

Clan Awaud, Clan Eldar, Clan Kryze, Clan Rook, Clan Saxon, Clan Vizsla, Clan Wren y el Clan Mudhorn

Se rigen por un credo que todos los mandalorian cumplen como un mandato sagrado hacia su clan, que es el conjunto de reglas, ideas, principios o convicciones que tienen en común todos los miembros de esta orden. Este credo ha evolucionado desde su forma más belicosa hasta nuestros días como vínculo entre ellos como camino para alcanzar los 4 retos:

CREDO TRADICIONALCREDO ACTUAL
Llevar armadura y, en especial, portar el casco.

Hablar el idioma y hacer perdurar el mando’a.

Defenderse siempre a uno mismo y a su familia.

Criar a sus vástagos como mandalorianos.

Contribuir siempre al bienestar del clan.

Cuando sea llamado por su Mandalore unirse a su causa.
Llevar siempre su Mythosaurio colgado del cuello y, en especial, siempre pensar con la cabeza antes de actuar.

Hablar con propiedad el idioma, hacer perdurar el propio y estar abierto a aprender otras lenguas.

Colaborar siempre con su clan y respetar a todos por igual.

Procurar que todos cumplan los mandatos mandalorianos con equidad.

Contribuir siempre al bienestar del clan.

Cuando sea llamado por su Mandalore unirse a su causa

ICONOGRAFÍA

El Mythosaurio: símbolo del credo y antiguo depredador de Mandalore. Supuestamente, fueron domesticados y montados por los antiguos mandalorianos. Su cráneo es uno de los símbolos tradicionales de la iconografía mandaloriana. (Ese cráneo en miniatura, forjado en Beskar  y colgado del cuellos de cada mandaloriano es el único elemento distintivo actual de la Nueva Facción).

El Darksaber: el sable láser de hoja negra, comenzó su recorrido con el primer Jedi Mandaloriano, Tarre Vizsla, que fue capaz de unificar a todos los clanes y consiguió gobernar todo el planeta de manera justa. En la actualidad se encuentra custodiado por la “Nueva Facción” que deberá entregarselo al nuevo Mandalore una vez reestablecido el gobierno mandaloriano en su planeta.

BESKAR

El beskar, uno de los metales más duros de la galaxia por su tolerancia al rayo láser, es la aleación principal usada en una armadura mandaloriana, la parte indispensable de su cultura tradicional, ya que se puede forjar eternamente adaptandose a las necesidades cualquier guerrero. Era uno de los principales recursos naturales de Mandalore, pero durante la Gran Purga, fue extraído en su totalidad por el Imperio Galáctico y convertido en lingotes o acuñado como monedas, se utiliza como forma de cambio en la mayoría de las transacciones.

LOS 4 RETOS DE “LA NUEVA FACCIÓN”

La “Nueva Facción” se ha marcado como objetivo 4 retos a conseguir en un curso académico:

1.- Reconstruir su planeta y convertirlo de nuevo en un lugar habitable donde poder rehacer su sociedad (Ciencias Naturales).

2.-Conseguir la confianza de la orden Jedi y con ello restablecer su credibilidad con los otros miembros del parlamento de la Nueva República y así dejar de ser proscritos (Comportamiento).

3.-Comenzar a comerciar con otros seres de la galaxia para poder proveerse de los recursos necesarios para reconstruir su planeta (Ciencias Sociales e Ingles).

4. Enriquecer su conocimiento con los saberes obtenidos por otras culturas para poder contribuir a 1, 2 y 3 de la manera más eficaz (Matemáticas).

PRESENTACIÓN INICIAL

Para esta presentación me he decidido utilizar una de las herramientas más conocidas de la Suite de Google, Slides. Las razones fundamentales esta elección han sido su facilidad de uso y la sencillez con que se puede insertar cualquier elemento de la web, pero fundamentalmente por la posibilidad de ofrecer esa integración entre imagen y texto semejante a la estética del comic, que es donde verdaderamente los mandalorianos han sobrevivido a todos los embates y avatares que los autores de la saga han decidido ponerles por delante.

RECURSOS UTILIZADOS

Sobre Star Wars 

https://www.starwars.com

https://www.astarwarscomic.com/comics/a-star-wars-comic-16-the-mandalorian/

Mandalorian Icons and Clans:

https:www.starwars.com/news/mandalorian-mysteries-the-icons-of-mandalore

https://vandal.elespanol.com/reportaje/random-star-wars-quienes-son-los-mandalorianos-y-toda-su-historia

Deja un comentario